Carrera de Coches

Historias de las Carreras

La Primera Carrera

foto de la primera carrera

La primera carrera de coches fue en 1894. Nada más y nada menos que hace 125 años. Imaginaos lo que ha evolucionado la industria automovilística desde entonces. Ocurrió en Francia y la carrera consistía en la distancia que separaba París de Rouen, unos 126 kilómetros.

La convocatoria de esta carrera fue bastante divertida, un periodista de Le Petit Journale, Pierre Giffard, decidió convocarla para mostrarle al mundo, hasta donde se había desarrollado la industria del automóvil en Francia. El año anterior, había lanzado otro concurso, esta vez para saber cuál era el mejor coche de la época.

La competición se llamó Le Concours des Voitures sans Chevaux (“La competición de los coches sin carruajes”) y solamente el título ya generó una enorme polémica en la época. Parte de la sociedad estaba en contra de aquellas máquinas que andaban sin necesidad de ser tiradas por caballos.

En esta competición se premiaba, además de la velocidad, la seguridad que ofrecía el vehículo, la facilidad en la conducción, que no se necesitara de la ayuda de ningún mecánico para ponerse en marcha y sobre todo, que los vehículos supusieran el menor gasto posible. Algunos de los coches contaban con motor de combustión, pero casi la mitad, aún tenía motor de vapor.

Los Coches de la Época

foto del primer coche de carreras

Los coches de 1894 eran de chasis muy parecidos al de los coches de caballos, se guiaban por un volante por fuera, un manillar o sencillamente con una palanca que actuaba sobre la dirección. Eran máquinas ruidosas, en ocasiones humeantes pero, sobre todo, rápidas

El Primer Campeón

foto del primer campeon carreras de coches

El ganador, que empleó 48 horas y 42 minutos a una media de 25km/h, y por ello, primer piloto en registrar su nombre en la historia del automovilismo, fue Émile Levassor en un automóvil Panhard et Levassor

Web diseñada por Héctor Santamarina y Miguel Sánchez